miércoles, 12 de noviembre de 2014

POESÍAS CON 4°A

El maestro Juan eligió "Romancito de la niña y el fantasma" de Elsa Bonerman
También compartimos poesías que conseguimos de la Antología "Poesía para chicos" de Sara Sedrán
Cuando dice "El viento niña niña el fantasma puede llevarte a su lado" me parece que el fantasma lo pueden llevar al cielo como lo hacen los fantasmas " (Lara)

Lucky leyó Rumba sin rumbo  de Silvia Schujer. "Tenía risa. Se repite rumbo rumba. Inventaba palabra: bailumba. ¿qué es la rumba? Es un baile. Se baila en Brasil, tiene origen africano. Tienen sonoridad. Es como que tiene música, no tanto lo que significa."Rumba bilumba/ bailumbailé/musica caliente/ larai laira" (diálogo entre varios chicos con el maestro)

Morena Graciela Repún. Amor Gigante. "Muy linda.  ¿Por qué es amor gigante? Porque Marina la elefanta está enamorada. Es romátinca, graciosa. Las dos primeras estrofas empiezan igual. Hay una poesía de Alfonsina Storni que habla de los supiros." (diálogos entre todos)

Abril lee Laura Devetach. Canción del garbanzo peligroso. "¿qué es peligroso? Parecido a un poroto. Esta poesía también repite: "¿por qué? porque es un garbanzo peligroso" Es peligroso porque se hace el misterioso, tiene pelo largo, porque hace preguntas y duda, hay que mirarlo de lejos. Pero no es peligroso hacer poesías. No está mal saber más cosas. A veces si preguntas y te podés entrometer en cosas de la vida de otro. Es una personificación. No es el garbanzo puede ser un chico, una persona. Hay una parte donde dice " Si un garbando no dejan que lo pisen es un garbanzo peligroso..." Significa que si se pisa puede maltratar.Es como que lo tratan mal. Si no lo pisan es poque no le gusta que lo traten mal". (relexiones grupales)

"Soy María Cristina el cuento sobre "Romancito de la niña..." me pareció excelente porque el viento le decía que tenga cuidado que se lo iba a llevar. Para mí era una advertencia porque seguro cuando nadie lo ve el fantasma es otra persona, se comporta de distinta manera, enojado y si lo ven es inofensivo. Después les seguimos contando"


No hay comentarios: